English

AGUACATE HASS

GENERALIDADES
Familia: Lauracea.
Especie: Persea americana.
Origen: México y Guatemala.
Principales productores: México, Perú, Chile, Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica.

 

El aguacate ha sido descrito por muchos como una de las frutas más nutritivas de la naturaleza.  Al parecer la palabra aguacate o ahuacate proviene de la palabra de origen náhuatl, ahuacatl: De ella, también se deriva su nombre en inglés, “avocado”; en holandés, “advocat” o” avocat”, en alemán, “abakete” y “abacat” en portugués. Otro nombre utilizado en algunos países de Suramérica como en Chile, es palta.

El género Persea (Clus.) Miller pertenece a la familia Lauraceae, a este género pertenece la especie Persea americana Mill. Y dentro de este grupo están las variedades de aguacate que se comercializan actualmente, la Persea americana var. Americana Mill, que es el aguacate antillano, la variedad drymifolia Blake o aguacate mejicano y la variedad guatemalensis Williams, que es el aguacate guatemalteco. Todos por otros denominados ecotipos geográficos.

Los aguacates mejicanos y guatemaltecos se caracterizan por tolerar temperaturas muy bajas, estar adaptadas a suelos muy bien drenados y con nivel freático profundo. Los agauactes denominados antillanos se adaptan a zonas tropicales y tierras bajas y climas cálidos y secos.

El aguacate hass ha sido descrito como una variedad de la raza guatemalteca en dominancia. Es autofértil. son arboles de buena producción, sus frutos son de buena calidad y permiten el almacenamiento, estos son de tamaño medio, que va de 90 a 400 gramos por unidad, son de forma ovoide, de 8 a 12 cm de longitud. Presenta una cáscara rugosa, que es de color verde y se torna negra al madurar, una condición normal

La gran variabilidad genética de los aguacates se expresa, en todo  el mundo, en una amplia adaptación ambiental. La continua interacción entre la constitución genética propia del árbol y su medioambiente en constante cambio, determina el destino de muchos de los procesos que ocurren durante la floración y el cuaje de la fruta.

En Colombia, el aguacate puede crecer desde el nivel del mar hasta los 2.500 m.s.n.m., en zonas de cordillera. En el caso del aguacate hass, se habla que sus mejores rendimientos se logran entre los 1.600 y los 2.200 m.s.n.m.

Calendario de cosecha

ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
 
 
XX
XX
XX
XX
XX
 
 
 
 
XX