English

ATEMOYA (Annona Squamosa x A. Cherimola).


GENERALIDADES
Familia: Annonacea.
Origen: Trópico americano.
Principales productores: América tropical, el sudeste Asiático y en las islas Filipinas.

La atemoya, es un híbrido de dos frutas - el anón (Annona squamosa ) y la chirimoya ( Annona cherimola ) - que son nativas del trópico americano . El primer cruce de este hibrido fue hecho en 1908 por PJ Wester, un horticultor en el Laboratorio subtropical del USDA en Miami . En Israel , se llama anona (אנונה), en Cuba esta fruta se llama mamón, y en Venezuela chirimorinon. En el Líbano , la fruta se llama achta y se usa en muchos postres libaneses , incluyendo el helado .
La atemoya es normalmente en forma de corazón o redondeadas, con un verde pálido, su piel es muy susceptible de daños mecánicos, su piel es llena de baches. Es muy jugosa y suave, con la degustación de carne blanca y ligeramente dulce. Cuando está madura, la fruta se puede sacar con una cuchara de la cáscara y se come
La atemoya, al igual que otras anonáceas, tiene flor protógina que son hermafroditas, y la autopolinización es escasa. Por lo tanto, la polinización artificial, la mano casi siempre garantiza frutas de calidad superior. Una variedad, 'Geffner, produce y sin polinización manual. Las atemoyas a veces son deformes y subdesarrollados, por un lado, como resultado de la polinización insuficiente.

El árbol de atemoya es de porte mediano, alcanzando los 2-3.5 metros de altura , responde a las podas de formación. Las hojas son de color verde y con vellosidades cuando son jóvenes, suave cuando está maduro, elíptica, ovalada o lanceolada en forma. Las hojas son a menudo de forma variable en el mismo árbol. Las hojas pueden ser de unos 20 cm de largo y hasta de 8-10 cm de ancho. Los árboles son semi-caducifolios, sin embargo, la tasa de caída de las hojas depende de la severidad de las temperaturas de invierno frío y la presión de la hoja de la enfermedad, que se agrava a finales del verano y otoño las lluvias.
La atemoya se adapta bien a la mayoría de los tipos de suelo con buen drenaje, no toleran los suelos continuamente húmedos o inundados.
Las atemoyas se deben plantar por lo menos 6 a 7.5 mts. De distancia entre árboles y estructuras adyacentes. Los árboles plantados muy cerca de otros árboles o estructuras pueden no crecer normalmente ni producir muchos frutos debido a la sombra.
Las flores emergen desde mediados hasta finales de la primavera los árboles a ras de crecimiento vegetativo. Las flores son producidas individualmente o en grupos de 2 a 4 de axilas de las hojas de un año de edad, brotes o un nuevo crecimiento. Las flores están compuestas de 3 pétalos de color verde, carnoso, 3 sépalos pequeños y discretos, y unicarpellate numerosas (solo ovario) pistilos sobre un receptáculo común.

Fruta: Los frutos son cónicos, de forma acorazonada de unos 7.6 a 12.7 cms. de diámetro, y con un peso de 220 a 800 gramos. La superficie del fruto puede ser lisa, con baches, o poseer protuberancias pronunciadas. Como fruta madura cambios, fruto de color verde a verde amarillento, la zona comprendida entre las protuberancias se expande y se vuelve amarillenta, y el fruto se cubre con un color blanco o azul-color flor. La pulpa es de color blanco o blanco amarillento, con una consistencia de crema-como y el sabor dulce y agradable. No puede ser de 10 a 40 pequeños, semillas y brillante, de color marrón oscuro por fruto.

Variedades: Existen numerosas variedades de atemoya, sin embargo, pocos han sido evaluados críticamente por un período prolongado de tiempo. La variedad más adecuado en las condiciones de la Florida ha sido "Gefner 'que no requiere polinización manual y produce frutos de buena calidad. La producción de 'Page' es buena, pero la fruta tiende a dividir en el árbol en su madurez. 'African Pride' ('Kaller') y 'Bradley' por lo general producen pocos frutos sin polinización manual. Fruta 'African Pride' pueden desarrollar trastornos internos durante la maduración. Otras variedades como 'Bernitski "," Cuevas "," Chirimoriñon A', 'Chirimoriñon B', y 'Chirimoriñon C', 'Hette', 'Isla Gem', 'Lindstrom', 'Kabri', 'Malali', ' Malamud ',' Mammoth '(' Pink Mammoth '),' sacerdotal 'y' Stermer "no han demostrado ser viable para la producción comercial. La selección de variedades de calidad superior en el futuro es muy posible debido a las numerosas plantas que están siendo evaluados en colecciones públicas y privadas.
Al parecer, reportes hablan de que las condiciones óptimas de crecimiento para la producción de atemoya parece ser la temperatura entre 22-32 ° C, con un mínimo de 70% de humedad relativa (HR) durante la floración y cuajado de los frutos y no limitativo, la humedad del suelo desde la floración hasta la cosecha , y un largo período seco durante varios meses antes de la floración de primavera.

Propagación: La atemoya injertada en semillero sobre patrón de atemoya produce un árbol que crece rápido y vigoroso que se inicia la producción de fruta en 2 a 4 años. Sin embargo, los árboles maduros en este patrón son vigorosas y pueden ser difíciles de controlar su tamaño. Por el contrario, atemoya injertada en patrón de azúcar en la planta de semillero de manzana tiende a ser algo menos vigoroso, puede tomar un año o dos para alcanzar el nivel de producción de atemoya injertada en atemoya pero en general es más fácil controlar su tamaño.

Producción (rendimientos de los cultivos): El rendimiento de los cultivos de atemoya varía de año en año y está influenciada por el clima, presencia o ausencia de polinizadores naturales, las presiones de enfermedades e insectos, y las prácticas culturales. Los rendimientos de la atemoya pueden oscilar entre 75 y 200 frutos correspondiendo a unos 16 a 68 kg por árbol.
 

 

Calendario de cosecha

ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
 
XX
XX
XX
 
 
 
 
XX
XX
XX