English

GUANABANA (Anona Muricata L.).


GENERALIDADES
Familia: Annonacea
Especie: Annona muricata
Origen: América Central, Las Antillas
Principales productores: América tropical y el Sudeste Asiático.

La fruta de la guanábana es generalmente grande de color verde oscuro, con mamilas pronunciadas, con pulpa blanca, de forma cónica, algunas veces irregular y variable dependiendo de la variedad, libre de manchas en la corteza, el pedúnculo recortado a ras. Bien desarrolladas fisiológicamente sin que estén biches ni sobre maduras, deben estar en sazón, para posterior proceso de maduración en cámaras. De textura firme al tacto.

El nombre de Annona deriva del latín “cosecha anual”. Es un árbol o arbusto perenne, que puede llegar a medir entre 3-12 metros de altura. Alcanza su pleno desarrollo entre los 4-8 años, su longevidad depende del manejo ejercido en el cultivo y puede llegar a superar los 15 años .

La guanábana, se desarrolla bien entre los 300 y 1200 metros sobre el nivel del mar. La temperatura ideal puede estar entre los 25-28 grados centígrados, cuando las temperaturas bajan por debajo de los12 grados, se presentan defoliaciones, daños en ramas y dificultades en la floración. La guanábana, se comporta muy bien en zonas donde la precipitación esta entre los 800-1000 mm por año bien distribuidos, la humedad relativa debe estar por encima del 80% para obtener una buena polinización natural y por lo tanto buena producción de frutos. Los suelos recomendados para la siembra de guanábana deben tener un pH entre 5.5 y 6.5, deben ser profundos, de buenas propiedades físicas. En suelos arcillosos, se debe tener en cuenta hacer buenos drenajes, los mejores tipos de suelos son los denominados francos. El guanábano requiere alta intensidad lumínica para crecer.

Conocer la fenología del cultivo como en casi todos los frutales es de vital importancia para planificar el manejo de las labores culturales del cultivo, la fertilización, el manejo de plagas y enfermedades, además de la cosecha y la comercialización.

El cultivo es afectado en su productividad por insectos y enfermedades, este cultivo exige un manejo fitosanitario alto, son varias los agentes que ponen en estado crítico el desarrollo del árbol frutal, identificarlos, conocer sus síntomas, los daños y los momentos críticos de los ataques así como las condiciones agroecológicas que los favorecen, son aspectos claves del logro final esperado.

Entre las plagas más limitantes podemos enumerar las siguientes: Avispa perforadora de la semilla (Bephratelloides maculicollis); Lorito Verde (Empoasaca sp.); Cochinilla (Planococcus citri); Pegapega (Platynota sp) y el perforador del fruto (Cerconota annonella sp.). Y entre las enfermedades podemos enunciar la antracnosis ocasionado por el hongo Colletotrichum gloesporoides, el cual es muy agresivo.

En el guanábano es muy importante la implementación de las podas, estas favorecen una mayor penetración de luz, ayudan al control de plagas y  a la facilidad de la cosecha. El árbol tiene tendencia a formar muchas ramas, por ello se recomienda una poda de formación. De la misma manera, se hace necesario hacer un plan de podas de mantenimiento y podas sanitarias.

Cosecha: Los árboles de guanábano tienden a florecer y fructificar todo el año. Por ser una fruta demasiado delicada, relativamente grande y de cáscara muy delgada, se debe cosechar antes de estar madura utilizando tijeras o a mano. Frutas limpias, sanas, libres de daños causados por plagas, enfermedades o maltratos, sin defectos fisiológicos. Sin rupturas en la cáscara. Libres de residuos tóxicos de fumigantes, golpe de sol u otras quemaduras y sin manchas de antracnosis, frescas, sin señales de deshidratación, con su aroma y sabor característicos.
 

Post-cosecha:En busca de dar una mejor presentación a la guanábana que se dirige al mercado en fresco, esta se somete a un proceso de clasificación, con unos criterios de calidad, que van buscando, frutos color verde oscuro de 15 a 20 cm. de largo por 10 a 25 cm de ancho, cubierto de espinas suaves, volteadas hacia el ápice, de cáscara delgada y coriácea. La pulpa blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida. El peso fluctúa entre 1 a 5 Kg., pudiéndose encontrar frutos de hasta 25 Kg. La maduración debe estar entre ½ y ¾, pero se puede aceptar una maduración total si se trata de un consumo inmediato. La fruta debe estar completa, sin rasguños, magulladuras y bien limpia, sin olor diferente al propio.

Almacenamiento: Normalmente en Colombia la fruta se deja por varios días antes de su consumo fresco en costales o papel periódico, en un lugar abrigado para que madure bien y tenga sabor agradable. La vida útil del fruto después del corte es de 6 días.

Beneficios: La guanábana es uno de los frutos tropicales mas apetecidos para la producción industrial de jugos, helados, pulpas y dulces.

Calendario de cosecha

ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
XX
XX
XX
XX
XX
 
XX
XX
 
XX
XX
XX