English

MANGOSTINO (Garcinia mangostinoa).


GENERALIDADES
Familia: Garcinia mangostinoa.
Especie: M. hildebrandii.
Origen: Indonesia.
Principales productores: Madagascar.

 

El mangostino o jobo de la india es un árbol tropical originario de Indonesia. El mangostino ha sido incluida dentro de las llamadas "super frutas" y usada para preparar productos dietéticos por su gran poder antioxidante (antienvejecimiento).

El fruto es una cápsula carnosa redonda, con un diámetro entre 6 y 7 centímetros, con epidermis lisa semileñosa, coriácea muy carnosa de color morado y unos 7 mm de espesor, con remanentes del estigma en el ápice en forma de roseta y al otro extremo tiene el cáliz persistente con cinco sépalos. La parte comestible es de color blanco, jugosa con un sabor exquisito. Esta fruta se consume en forma directa cuando alcanza su estado óptimo de madurez.

En la medicina tradicional del sudeste asiático, se usa como antibacteriano y antipirético. La pulpa y especialmente la corteza continen ácido hidroxicítrico (HCA) que actúa como inhibidor de la lipogénesis y por tanto previene el exceso de colesterol. También, al estimular los gluco-receptores del hígado, causa sensación de saciedad y puede utilizarse en tratamientos contra la obesidad.

A pesar de que casi no se lo conoce en las zonas templadas de norteamérica y de europa, el mangostín es tan preciado por los habitantes de los bosques tropicales que se le conoce universalmente como "la Reina de las Frutas" y "el Fruto de los Dioses".
Del tamaño aproximado al de las mandarinas, el Magostino maduro posee una cáscara lisa que puede alzanzar un oscuro color púrpura, la cual encierra un fruto blanco como la nieve. A diferencia de otras frutas tropicales raras y desconocidas que requieren un gusto al "sabor adquirido", el mangostin tiene un sabor dulce y suave que le agrada a todos, desde la primer mordida.

Limitado a las zonas tropicales donde la lluvia es abundante, el mangostin toma diez años en madurar y dar fruto. El árbol maduro se eleva hasta 80 pies (unos 24.30 m.), y puede producir miles de frutos al año.
En el sudeste asiático, donde el mangostin se cosecha en forma predominante, la gente valora este fruto excepcional por su textura de primera y sabor celestial. De hecho, la Reina Victoria de Inglaterra saboreó este fruto importado a mediados del siglo XIX, y de inmediato lo declaró su fruto favorito.
A pesar de que este se encuentre abundantemente en el sudeste asiático, recién ahora el mangostin en su forma íntegra se ha hecho comercialmente disponible en Colombia.

El Jugo de mangostino ya está ganando reconocimiento internacional como el producto de salud líder para equilibrar
y apoyar el funcionamiento del sistema inmunológico humano.

 

Calendario de cosecha

ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
 
XX
XX
XX